miércoles, 22 de febrero de 2017

La TAU




La Cruz de tau, también llamada cruz de San Antonio Abad o San Anton. a de T y que habitualmente se representa con los extremos de sus brazos ampliados. Es un símbolo empleado por la Orden Franciscana como signo distintivo de los miembros de sus diferentes organizaciones.



La Tau corresponde a la última letra del alfabeto hebreo y a la decimonovena del alfabeto griego, aunque también fue un símbolo utilizado en otras culturas como la Egipcia (el símbolo de la vida eterna o cruz ansada Fue el santo egipcio San Antonio Abad o San Anton) quien primero la usó como distintivo cristiano y por ello es llamada más propiamente como cruz de San Antón. Con color azul sobre el pecho de un hábito negro, era el uniforme distintivo de los miembros de la Orden de San Antonio Abad  Símbolo del dios Mithra de los Persas y de los Aryos de la India. Para ellos, Mithra era el ángel de luz, o la luz celestial. Es usado por modernos masones como símbolo de la T cuadrada.

Su uso en el franciscanismo se remonta al mismo Francisco de Asis, quien la usaba como su firma y sello personal. Durante la época de Francisco y a partir del IV Concilio de Letran convocado por el Papa Inocencio III, la Tau era un símbolo muy utilizado por la iglesia Catolica en general, como signo de conversión y señal de la cruz.
Se le relacionaba con el libro de Ezequiel(9,3-6), en el cual Yavheh mandaba a su enviado a marcar con una Tau en la frente a los justos de Jerusalen, mientras que en el libro del Apocalipsis (7, 2-4), se asocia a la Tau como el símbolo que tienen en la frente los siervos y salvos de Dios.
Otros pasajes bíblicos hacen referencia a la Tau, por ejemplo era el símbolo con el que los israelitas marcaban los dinteles de sus puertas en la celebración de la Pascua y representa a la vara que Moisés convirtió en serpiente.

1 comentario: