miércoles, 12 de diciembre de 2012

La llave Menor de Salomón.



La llave menor de Salomón o Lemegeton Clavicula Salomonis (la "Clavicula Salomonis" o Llave de Salomón, es un anterior a éste) es un grimorio anónimo del siglo XVII, y uno de los más populares  de demonología. Ha sido largamente conocido como el Lemegeton, aunque ese nombre es considerado incorrecto. 

 Aunque apareció en el siglo XVII, muchos de sus textos datan del siglo XVI, incluyendo el Pseudomonarchia daemonum, de Johann Weyer y grimorios de la baja edad 
. Se cree que libros de la cábala judíos y de misticismo musulmán también fueron inspiraciones. Algo del material, en la primera sección, acerca de la invocación de demonios, es del siglo XIV o anterior. 

El libro proclama haber sido escrito por el  Salomón, aunque esto es certeramente incorrecto. Los títulos de nobleza asignados a los demonios no existían en esa época, así como tampoco las alabanzas a Jesús y a la Santísima Trinidad incluidas en el texto. 

La llave menor de Salomón contiene detalladas descripciones de espíritus, así como los conjuros necesarios para invocarlos y hacer lo que el conjurador (aquí llamado exorcista) los obligue a hacer. En él se detallan los círculos protectores y los rituales que deberán hacerse, las acciones necesarias para evitar que los espíritus tomen el control, las preparaciones previas a la invocación y las instrucciones para hacer los objetos que se emplearán en el ritual.


Las copias originales del libro se diferencian notablemente en los detalles y en los nombres de los espíritus. Ediciones más modernas pueden ser encontradas impresas o en Internet. 

Goetia, la llave menor del Rey Salomón (Clavicula Salomonis Regis) es la traducción de 1904 por Samuel Mathers y Aleister Crowley. Es esencialmente un manual de instrucciones para invocar a más de 72 espíritus diferentes. 

Ars Goetia 

La primera sección, llamada ars goetia contiene las descripciones de los setenta y dos demonios que Salomón dice haber invocado y encerrado en una vasija de bronce sellada mediante símbolos mágicos, y que obligó a trabajar para él. En él, se enseña a construir una vasija de similares características, y a usar las fórmulas mágicas para llamar a estos demonios de forma segura. 

Esta parte trata de la invocación de toda clase de espíritus, buenos, indiferentes y malvados; sus ritos de entrada son los de Paimon, Orias, Astaroth, y toda la corte del infierno. La segunda parte Theurgia Goëtia, trata sobre los espíritus de los puntos cardinales y sus inferiores. Ellos tienen naturalezas mezcladas, algunos buenos y algunos malos. 
 El ars goetia asigna un rango y un título de nobleza a los miembros de la jerarquía infernal, y un signo "al que deben lealtad" (más conocido como sello). La lista de entidades en el ars goetia corresponden (a veces más, a veces menos dependiendo de la edición) a los del Steganographia de Trithemius del 1500, del Pseudomonarchia daemonum de Johann Weyer y en el apéndice de las últimas ediciones del De Praestigiis Daemonum de 1563.
Una versión revisada en inglés csm fue publicada por Aleister Crowley en 1904, como 'El libro de goetia del Rey Salomón, que le sirvió como un componente clave en su popular e influenciador concepto de Magick. 

Los 72 demonios

 01. Rey Bael 
02. Duque Agares 
03. Príncipe Vassago 
04. Marqués Samigina 
05. Presidente Marbas 
06. Duque Valefor 
07. Marqués Amon 
08. Duque Barbatos 
09. Rey Paimon 
10. Presidente Buer 
11. Duque Gusion 
12. Príncipe Sitri 
13. Rey Beleth 
14. Marqués Leraje 
15. Duque Eligos 
16. Duque Zepar 
17. Conde/Presidente Botis 
18. Duque Bathin 


19. Duque Sallos 
20. Rey Purson 
21. Conde/Presidente Marax 
22. Conde/Príncipe Ipos 
23. Duque Aim 
24. Marqués Naberius 
25. Conde/Presidente Glasya-Labolas 
26. Duque Bune 
27. Marqués/Count Ronove 
28. Duque Berith 
29. Duque Astaroth 
30. Marqués Forneus 
31. Presidente Foras 
32. Rey Asmodeus 
33. Príncipe/Presidente Gaap 
34. Conde Furfur 
35. Marqués Marchosias 
36. Príncipe Stolas 

37. Marqués Phenex 
38. Conde Halphas 
39. Presidente Malphas 
40. Conde Raum 
41. Duque Focalor 
42. Duque Vepar 
43. Marqués Sabnock 
44. Marqués Shax 
45. Rey/Conde Vine 
46. Conde Bifrons 
47. Duque Uvall 
48. Presidente Haagenti 
49. Duque Crocell 
50. Caballero Furcas 
51. Rey Balam 
52. Duque Alloces 
53. Presidente Caim 
54. Duque/Conde Murmur 

55. Príncipe Orobas 
56. Duque Gremory 
57. Presidente Ose 
58. Presidente Amy 
59. Marqués Orias 
60. Duque Vapula 
61. Rey/Presidente Zagan 
62. Presidente Volac 
63. Marqués Andras 
64. Duque Haures 
65. Marqués Andrealphus 
66. Marqués Cimejes 
67. Duque Amdusias 
68. Rey Belial 
69. Marqués Decarabia 
70. Príncipe Seere 
71. Duque Dantalion 
72. Conde Andromalius 

Los nombres de los demonios fueron sacados del Ars Goetia, el cual difiere en cuanto a número y rangos con el Pseudomonarchia daemonum de Weyer. Como resultado de muchas traducciones, hay muchas pronunciaciones para algunos de los nombres. 
 Ars Teúrgia Goetia 

El Ars teúrgia goetia (o "el arte de la teúrgia goetica", es la segunda sección de la llave menor del Rey Salomón. Explica los nombres, características y sellos de los 31 espíritus aéreos (llamados jefes, emperadores, reyes y príncipes) que el Rey Salomón invocó y encerró, las protecciones contra ellos, los nombres de sus espíritus sirvientes, llamados duques, los conjuros para invocarlos y su naturaleza, que puede ser buena o mala. Su objetivo es descubrir cosas ocultas, los secretos de las personas, u obtener, llevar o hacer cualquier cosa que el conjurador les pida. No tienen un orden claro en el libro, y sus nombres varían según la traducción. 

Ars Paulina 

Ars paulina (o el arte de Pablo) es la tercera parte del libro. Según la leyenda, esta parte fue descubierta por el Apóstol Pablo, pero en el libro es mencionado como "El arte Paulino del Rey Salomón". El Ars Paulina era conocido desde la edad
. Esta dividido en dos partes en este libro. 
El primer libro trata sobre los ángeles de cada hora del día (ambos día y noche), sus sellos, su naturaleza, la relación de cada ángel con los 7 planetas descubiertos hasta ese entonces, los aspectos astrológicos para invocarlos, sus nombres (en un par de casos, los mismos del ars goetia), su conjuración e invocación. 

La segunda parte concierne a los ángeles que dominan cada signo del zodiaco, y cada grado de los signos, su relación con los cuatro elementos (Tierra, Aire, Fuego y Agua), sus nombres y sus sellos. Son llamados los ángeles del hombre, ya que cada persona nace bajo un signo, con el sol en un grado diferente. 

Ars Almadel 

El Ars Almadel (o "El arte del Almadel" es la cuarta parte de La llave menor de Salomón. En él se explica cómo hacer el Almadel, la cual es una tablilla de cera con sellos protectores en ella. En ella se colocan cuatro velas. Este capítulo trata, además, sobre los colores, materiales y rituales necesarios para la construcción del almadel y las velas. 

El Ars Almadel también explica qué ángeles pueden ser invocados, y que sólo se les pueden pedir cosas razonables y justas. En este también se menciona a doce príncipes que gobiernan con ellos. Las fechas y los aspectos astrológicos que tienen que ser considerados los más convenientes para invocar a los ángeles son detallados, pero brevemente. 

El autor afirma haber experimentado con lo que es explicado en este capítulo. 

Ars Notoria 

El Ars Notoria (el "Arte notable" es la quinta y última parte del libro. Es un grimorio conocido desde la edad 

. En el libro se afirma que su contenido fue dado al Rey Salomón de parte de Dios, por medio de un ángel. 
Esta parte contiene una colección de oraciones (algunas de ellas divididas en muchas partes) mezcladas con cabalismo y palabras mágicas en diferentes lenguajes (como griego o hebreo). El texto indica cómo deben de ser pronunciadas, y la relación que estos rituales tienen con todas las ciencias. También se menciona las fases de la luna en que pueden usarse estas oraciones. Según el libro, la ortografía correcta de los rezos da el conocimiento de la ciencia relacionada con cada uno y también una buena memoria, la estabilidad de mente, y la elocuencia. Este capítulo impide sobre los preceptos que tienen que ser observados para obtener un buen resultado. 

Por último, se cuenta cómo fue que el rey Salomón recibió la revelación del ángel.
 

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